Los canallas
Título original: Les salauds Año: 2013. Duración: 100 min. País: Francia. Director: Claire Denis. Guión: Claire Denis, Jean-Paul Fargeau Fotografía: Agnès Godard Música:Stuart A. Staples Reparto: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas Productora: Centre National du Cinéma et de L'image Animée (CNC) / arte France Cinéma.
La lluvia arrecia implacable en medio de la noche ante la atenta mirada de un capitán de la marina del que apenas sabemos que se llama Marco Silvestri. Acto seguido una ambulancia y una manta térmica nos hacen presagiar un fallecimiento. El cuñado de Marco se ha suicidado. A este plano le sucede otro en el que una joven vaga desnuda por las pedregosas y húmedas calles de una ciudad indeterminada. Así de desconcertantes son los dos primeros minutos de Les Salauds (Los cabrones, literalmente), nueva cinta de Claire Denis que mantendrá esa tónica confusa e inquietante durante los 100 minutos que dura su metraje. La película se vale de la elipsis como principal elemento narrativo —que la convierte en un filme deliberadamente confuso y difícil de seguir— que rompe de plano la línea temporal para contar una perturbadora historia que abarca una gran variedad de temas: desde el incesto a los malos tratos, pasando por los abusos de poder y dinero, la decadencia de la familia o el sexo no consentido. Y en el que los personajes nunca se le presentarán al espectador de una manera convencional por lo que deberá intuir las relaciones anteriores y los motivos —y motivaciones— de su comportamiento.
Este atípico drama familiar que es Les Salauds, también turbio y oscuro, incómodo y sórdido, de nuevo con Vincent Lindon como piedra angular, está construido a partir de un suicidio y con el distintivo sello del film noir francés que iniciaron realizadores como Julien Duvivier, Pierre Chenal, Marcel Carné, Jacques Becker, Jules Dassin o Jean-Pierre Melville y que ha tratado de mantener, con mayor o menor atino, Claire Denis. Una cinta difícil de catalogar, a caballo entre el thriller y el drama, que bebe del cine de David Lynch, pero mucho más sugestivo y verosímil que el de este, utilizando la ocultación y la no explicitación de los mensajes que contiene para que sea el espectador el que tome la iniciativa, el que imagine.
Marco (Vincent Lindon) funcionará como desarraigado patriarca familiar, solitario e independiente, que vive alejado de su familia pero que deberá reencontrarse con ella para tratar de rescatarla. Conforme la historia avanza, el propio Marco irá desentrañando siniestros secretos familiares desconocidos para él. Y el espectador irá descubriendo cómo los personajes esconden turbios secretos, y se acaban quitando la máscara para revelarse como son, muchos de ellos profundamente sombríos e indeseables. El paso de víctima a verdugo, y viceversa, sucederá a lo largo del film con inusitada facilidad.
Es este sin duda un relato visceral lleno de crudeza que nos traslada hasta una historia de venganza por parte de una familia decadente y desesperada. Una cinta compleja y llena de simbolismos, en la que al espectador sólo se le muestra lo imprescindible. Una obra delicada que sigue la estela del polar o film noir francés y cuyo mayor logro es la brillante ejecución de su desenlace y el excepcional uso de la música. Un descenso a los más bajos e impúdicos fondos del ser humano. Un film que, como los personajes que la protagonizan, es oscuro, desgarrador y siniestro.
Carlos Rico Hernández-Claveríe
Muy bien descrita la película, Carlos. Sólo un par de apuntes: creo que es algo confuso mencionar a Dassin en la lista de nombres que propones, pues, si bien hizo parte de su carrera de exiliado en Francia, era un director norteamericano que venía del cine negro clásico y que, sí, cayó en Francia en un momento en el que se estaban definiendo y consolidando las claves específicas del polar. Tampoco comparto ni simpatizo demasiado con la alusión que hacer al cine de Lynch: "que bebe del cine de David Lynch, pero mucho más sugestivo y verosímil que el de este". No veo claro que Claire Denis beba de Lynch -"Los canallas" tiene mucho más que ver con la propia Claire Denis que con cualquier ejercicio de estilo-, pero no entiendo en qué medida "Los canallas" es más sugestiva que el cine de Lynch, ni creo que la verosimilitud sea un criterio útil para juzgar el cine del autor de "Cabeza borradora".
ResponderEliminarun abrazo,
jordi