Jimmy P
Título original: Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian) (Jimmy Picard) Año: 2013. Duración: 120 min. País: Francia. Director: Arnauld Desplechin. Guión: Arnaud Desplechin, Julie Peyr, Kent Jones (Novela: George Devereux) Fotografía: Stéphane Fontaine Música:Howard Shore Reparto: Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham, Jennifer Podemski, Michael Greyeyes, A Martínez.
Por problemas con la distribución, algunas de las películas del realizador francés Arnauld Desplechin han pasado inadvertidas en nuestro país. Una de sus obras más relevantes, seguramente la más importante, Un cuento de navidad, apenas se proyectó en unas pocas salas españolas. Pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, es uno de los realizadores franceses más reconocidos internacionalmente. Su salto a Estados Unidos y la participación de intérpretes de la talla de Benicio del Toro y Mathieu Amalric parecen haber lanzado la cinta a una distribución a gran escala.
En este caso no ha sido acogida internacionalmente con el mismo júbilo que las anteriores pese a tratar un tema, a priori, bastante interesante. Como en la notable Un método peligroso de David Cronenberg, la terapia obliga a establecer el diálogo entre psiquiatra y paciente como base de la película. El diálogo como fuerza de trabajo está presente en el film de Arnaud Desplechin, quien trata también de darle el mismo valor a la dialéctica y al trato médico-enfermo. Sin embargo no será, como en aquella, el psicoanálisis el motor de la terapia, sino una nueva técnica adaptada de los métodos freudianos llamada etnopsicoanálisis. Tan distintas la una de la otra, la música de Howard Shore nos recuerda inevitablemente a la obra de Cronenberg sobre Freud. Pero la resolución del conflicto aquí es intrascendente: lo de menos es llegar, importa el camino andado, el disfrute del recorrido, no su desenlace.
El director Desplechin, que siempre ha mantenido que sus obras nacen del subconsciente más que de la realidad, basa sin embargo su nueva cinta en una historia real. En ella cuenta la traumática vida de James Picard, un indio Blackfoot que combatió en la II Guerra Mundial y por la que arrastra graves e inexplicables secuelas físicas. Sin un diagnóstico claro, los médicos deciden acudir a la pionera terapia de un médico francés llamado Geroges Devereux. Médico y paciente acabarán entablando una bonita amistad que irá más allá de la terapia. La película adapta los ensayos del creador de la terapia, Georges Devereux, Ensayos de etnopsiquiatría general y Etnopsicoanálisis complementarista. Un filme que habla de la amistad, pero no solo. También de la convulsa sociedad de posguerra, de la experimentación, de la empatía y la comprensión, de la discriminación al diferente, la colonización, del desarraigo, del humanismo, la complicidad, la generosidad.
De ritmo pausado y bella factura visual, Jimmy P carece de la profundidad y la intención reflexiva que caracteriza los anteriores trabajos de Desplechin. Su principal virtud, amén de la solvencia interpretativa de sus dos protagonistas, radica en una sencillez formal que atrapa al espectador, basada en una puesta en escena sin artificios, limpia, natural y efectiva, en busca siempre del realismo, de la autenticidad. Visualmente impecable, la película flaquea sin embargo por su excesiva simpleza de fondo. Plana y tediosa, sus pretensiones son mayores de las que aparenta, y no se toma en serio a un espectador al que le da todo mascado, sin sugestión: es meramente explicativa, rabiosamente explícita. Su narración es convencional, ciñéndose en todo momento al estilo clásico y echando mano de la elipsis y el flashback para viajar a tiempos pretéritos y descubrirnos el pasado de Picard y Devereux. Una auténtica lástima que una de las obras menos brillantes del realizador galo haya sido la que mayor y mejor distribución ha tenido.
Carlos Rico Hernández-Claveríe
Hola, Carlos:
ResponderEliminarNo es que las películas de Desplechin hayan pasado inadvertidas. Lo que pasa es que, a parte de "Rey y Reina" (editada en DVD) y "Cuento de Navidad" (estrenada en salas), el resto (si no me equivoco) sigue inédito. Y "Cuento de Navidad" no fue un éxito de taquilla, pero tampoco una película que pasó sin pena ni gloria: de hecho, figuró en diversos rankings de lo mejor del año de críticos nacionales. No he visto la película y no puedo discutir en profundidad tu análisis, pero me parece muy interesante el vínculo que estableces entre Cronenberg y Desplechin a través del tema terapéutico y, al leerte, me quedan bastante claras las posibles debilidades e insuficiencias de la película.
un abrazo,
jordi