Título original: Metro Manila Año: 2013 Duración: 114 minutos País: Reino Unido Género: Drama. Thriller. Director: Sean Ellis Guión: Sean Ellis, Frank E. Flowers Música: Robin Foster. Fotografía: Sean Ellis Reparto: Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Ana Abad-Santos, Moises Magisa.
Metro Manila
Uno desea que la suerte
esté del lado de esa humilde familia que, obligada por las aciagas
circunstancias, debe abandonar su vida y trabajo en el campo y acudir
a Manila para poder sobrevivir. Y aunque el camino comience
precisamente con un golpe de suerte en forma de moneda, uno sabe,
puede anticipar que los hilos que mueven el destino de Óscar, el
padre de familia, son los de la tragedia. 'Metro Manila' se alzó con
el Premio del Público en el pasado festival de cine independiente de
Sundance, y viene firmada por el británico Sean Ellis, cuyo mayor
logro es haber sabido cristalizar los sueños y frustraciones del
adolescente medio en la comedia romántica 'Cashback'. Esta vez, con
un presupuesto exiguo y un plantel de actores desconocidos que ayudan
a materializar el espíritu de epopeya anónima del film, prolonga el
cambio de registro que supuso 'The Broken' y arma un thriller
asfixiante, intenso y sorprendente.
Sin duda, de menos a más.
Tanto en intensidad como en músculo narrativo y ejercicio de estilo
a su vez. Su primera media hora se asienta en el terreno de lo
previsible, incluso de la autocomplacencia al retratar el desamparo,
la agonía del superviviente de ciudad, el hambre y la miseria.
Algunos lugares comunes y una peligrosa tendencia al melodrama más
obvio quedan sepultados cuando el infierno terrenal en el que habitan
comienza a abrasar las existencias de sus personajes. Como los
protagonistas malditos de 'El salario del miedo', Óscar también
portará su encrucijada existencial en un camión, en este caso
blindado, transportando importantes mercancías en una capital con
una elevada tasa de criminalidad. Y como los de 'Surcos', él y su
familia sufrirán de los abusos y estafas de la gran ciudad, germen
aquí y allá de toda la corrupción y suciedad tanto física como
moral. Cuando 'Metro Manila' destapa sus cartas de thriller sucio,
descarnado y veraz funciona con una potencia absorbente, jugando con
la justificación del crimen redentor en un mundo plagado de
criminales profesionales, y brindando privilegiados momentos de alta
tensión y economía visual.
La supervivencia de una
familia en una llave invisible; 'Metro Manila' extrae finalmente algo
de lírica en una región desamparada y áspera , y se convierte
inintencionadamente – trágico tifón de Filipinas de por medio –
en una parábola sobre la desolación de un país que se come a sí
mismo.
José Colmenarejo
Una crítica concisa y bien argumentada. No eh visto la película y no tengo, pues, armas para poder discutir tu visión. Lo importante no es que pueda estar de acuerdo o no con lo que dices: simplemente, si he visto la película a veces puedo indicar aspectos de la crítica en los que considere que esta se ha quedado corta. O sea que, con esa limitación en esta caso, por lo menos puedo decir que este texto me parece muy profesional, concreto y completo.
ResponderEliminarun abrazo,
Jordi Costa