lunes, 16 de junio de 2014



Los hijos de Marx y la Coca-Cola

Masculino, femenino (Masculin, féminin: 15 faits précis). Año: 1966. Duración: 103 minutos. País: Francia. Director: Jean-Luc Godard. Guión: Jean-Luc Godard (Historia: Guy de Maupassant). Reparto: Jean-Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlène Jobert, Michel Debord, Catherine-Isabelle Duport, Eva-Britt Strandberg, Birger Malmsten, Yves Afonso, Henri Attal, Brigitte Bardot, Antoine Bourseiller, Chantal Darget, Françoise Hardy, Med Hondo, Dominique Zardi. Productora: Coproducción Francia-Suecia



¿Por qué "Masculino, femenino"?

Más que tratarse de una obra despreciada por la crítica, de hecho, Jean-Pierre Léaud ganó el Oso de Plata a Mejor Actor y la película el Premio Interfilm (Mención de Honor) en el Festival de Berlín del año 1966, se trata, desde mi punto de vista, una obra desconocida e infravalorada y, aunque se trata de una película con pretensiones modestas, la considero una obra muy valiosa dentro de la obra de Godard.

Contextualización dentro de la obra de Godard

Película puente dentro de la obra de Godard entre toda su primera época (1960-1966) donde se hallan sus obras más reconocidas ("Al final de la escapada", "Vivir su vida", "El desprecio", "Banda Aparte", "Alphaville" o "Pierrot el Loco") y la época (1966-1967) donde comienza con un mayor radicalismo político ("Made in USA", "La Chinoise", "Week End") antes de su incorporación al movimiento maoísta y donde progresivamente va abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.

Argumento

La base "dramática" de la película se encuentra en dos relatos de Maupassant al parecer irreconocibles en el resultado y que rápidamente fueron desechados en favor de la lógica impuesta por el propio film. La película, estructurada como indica el propio título original en base a 15 momentos/exposiciones de ideas/anotaciones, cuenta la historia de Paul (Jean-Pierre Léaud), un joven idealista, intelectual, activista de izquierdas, que acaba de terminar el servicio militar. Conoce a Madeleine (Chantal Goya), una joven atractiva, independiente, que aspira a ser cantante pop, y trata de conquistarla.

Análisis de la película

En cuanto al contenido, con un tono fresco y divertido (una de las películas más divertidas de Godard), pero con un fondo melancólico, es un fiel y moderno retrato de la juventud francesa de la época, casi un retrato sociológico de las inquietudes, las aspiraciones de los jóvenes franceses nacidos tras la II Guerra Mundial en lo referente a temas amorosos, sexuales, laborales, políticos, de derechos humanos, sociales, etc. De esta forma, en la película se mezclan con total naturalidad las historias particulares de los protagonistas con historias generales: la guerra de Vietnam, la píldora anticonceptiva, la falta de apoyos a los jóvenes para realizar estudiar superiores, la división de clases, las luchas obreras, las huelgas, etc. 

Godard, presenta a ellos como seres idealistas, con reivindicaciones políticas. Paul (Jean-Pierre Léaud) es una prolongación del personaje de Antoine Doinel de Truffaut, ese personaje conmovedor por su fragilidad, por su torpeza adolescente que encarna el malestar de la juventud de antes del '68, tan desnortada como rebelde, en busca de un ideal revolucionario y de una relación auténtica con mujeres jóvenes siempre inasibles e incomprensibles. Y presenta a ellas como seres alegres, independientes, deseosas de emular el "American way of life". Madeleine (Chanta Goya) es una joven que como ella misma se define, le gustan los Beatles y Bach, es muy juvenil, casi no se maquilla, viste moderno con zapatos bajos y le encanta que en EEUU digan de ella que es parte de la "generación Pepsi". El mejor resumen es uno de los intertítulos que aparece en un momento de la película: "Esta película podría llamarse... Los hijos de Marx y de la Coca-Cola".

En cuanto a la forma, se trata de un film-ensayo que juega con la mezcla de géneros y el trasvase de información entre lo documental y lo ficticio pero sin sentir de ningún modo la rigidez de los planteamientos teóricos, de la que suelen adolecer en numerosas ocasiones sus descendientes. Heredera del estilo de Jean Rouch y germen de los ciné-tracts del '68, es una propuesta donde Godard se resiste todavía a abandonar por completo los cauces de la ficción, pero que preludia la vía formal que tomará Godard más adelante.


Escenas

Escena 1 (del 2m.30s. al 6m.27s.): Encuentro en el café 
Godard nos presenta el encuentro de Paul y Madeleine en un café parisino.

Escena 2 (del 14m.22s. al 19m.25s.): Conversación en el periódico
Conversación en el periódico, donde Paul intenta que Madeleine salga con él esa noche.

Escena 3 (del 21m.38s. al 23m.08s.): Embajada Americana
Paul y sus amigos van a la embajada americana a desplegar sus consignas anti-americanas. 

Escena 4 (del 50m.00s. al 52m.45s.): En el piso de las chicas
Paul cena con Madeleine y sus compañeras de piso y finalmente se van juntos a la cama, pero tienen que compartir cama con una de sus compañeras de piso.  

Escena 5 (del 55m.21s. al 01h.01m.53s.): Entrevista con la chica
Paul, que en ese momento trabaja haciendo encuestas, entrevista a "la chica del año" del periódico. (*)

Escena 6 (del 01h.14m.52s. al 01h.17m.17s.): En el cine
Paul va al cine con Madeleine y sus amigas y se rebela contra la mala proyección de la película.

Escena 7 (del 01h.30m.24s. al 01h.35m.00s.): En el estudio de grabación
Paul y una de sus compañeras de piso van a ver a Madeleine durante la grabación de su disco, y posteriormente ella es entrevistada por un reportero para la radio.


(*) Como curiosidad, aunque la película no puede encuadrarse dentro del movimiento de la "Nouvelle Vague" (que está comprendido entre febrero-marzo de 1959 y comienzos de 1963), pero con Godard como gran referente de este movimiento y la película que toma muchos elementos del mismo, la expresión "Nouvelle Vague" aparece por primera vez como un eslogan en la portada de Octubre'57 del semanario L'Express, "La nouvelle vague arrive", en un número donde se muestran los resultados de una encuesta sociológica sobre los fenómenos generacionales. Esta escena podría reproducir una de las entrevistas reales que se produjeron en aquel momento y que formaron parte de dichas encuestas.

Sergio Zamora Sainz-Ezquerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario