lunes, 24 de febrero de 2014



Novios a la fuga

3 bodas de más. Año: 2013. Duración: 94 min. País: España. Director: Javier Ruiz Caldera. Guión: Pablo Alén, Breixo Corral. Reparto: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz. Productora: Apaches Entertainment / Think Studio / Ciskul / Atresmedia Cine    




La comedia. Qué mejor que el humor, la risa para analizar estos tiempos convulsos. Esto es lo que piensa un nutrido grupo de jóvenes cineastas españoles que están revitalizando el género en nuestro país. Desde diferentes prismas, pero tomando en origen la tragicomedia y el esperpento de los maestros Berlanga y Azcona, y adaptándolo a nuestros tiempos con ciertos modelos de la nueva comedia americana, como las comedias gamberras de la factoría Apatow o los hermanos Farrelly, esta "nueva comedia española" permite hacer una radiografía en clave de humor de nuestro país. Desde el flanco del post-humor, comedias cáusticas y de humor absurdo como el caso de Juan Cavestany ("Gente en sitios" (2013)) o el grupo de cómicos liderado por Joaquín Reyes ("Muchachada nui" (2007) (TV)), pasando por los estilos personales de Nacho Vigalondo ("Extraterreste" (2007)) o Santi Amodeo ("Quién mató a Bambi" (2013)), hasta llegar a la comedia romántica y emocional de Borja Cobeaga ("Pagafantas" (2009)), Daniel Sánchez Arévalo ("Primos" (2011)) o el caso que nos ocupa, Javier Ruiz Caldera, y su última película "3 bodas de más".

Tras debutar con la irregular película de parodias ("spoof movie") “Spanish Movie” (2009), pero donde ya apuntaba maneras para la comedia, y la interesante comedia sentimental y nostálgica de los '80, "Promoción fantasma" (2012), su tercer largometraje, "Tres bodas de más", nos presenta a una joven investigadora, lista, guapa, pero un poco desastre y con poca suerte en el amor. Mientras intenta rehacer su vida tras ser plantada por su último novio, recibe tres invitaciones de boda de sus ex-parejas. A partir de ahí, con el becario como acompañante, pasaremos a contemplar las divertidas andanzas de Ruth por unas bodas que le harán transitar por su pasado y sus miedos para finalmente encontrar su despertar emocional.

"3 bodas de más" consigue un perfecto equilibrio ritmico transitando entre la comedia clásica alocada ("screwball comedy"), la comedia gamberra y la comedia romántica consiguiendo hacer saltar la carcajada en base a situaciones y gags bien construidos. Si a esto unimos a una genial Inma Cuesta que lleva el peso de la película y que demuestra grandes dotes para la comedia y una galería de actores secundarios excelentes, destacar el surfero vasco interpretado por Paco León o la madre neurótica interpretada por Rossy de Palma, obtenemos como resultado una notable y divertidísima comedia y la demostración que el cine de consumo y de calidad no tienen por qué estar reñidos. He aquí un ejemplo.


Sergio Zamora Sainz-Ezquerra



1 comentario:

  1. Yo también disfruté de "Tres bodas de más", pero tuve la impresión de que, a veces, la mezcla que apuntas -screwball, comedia gamberra y romántica- no ligaba en todo momento: me parecía que Ruiz Caldera había pensado en la conveniencia de relacionar tradición y modernidad, pero sin plantearse cómo rodar y resolver en la puesta en escena los problemas que planteaba ese experimento. También creo que es una película muy anti-climática: su último tramo me resultó frustrante. Por eso, aunque tu texto me parece bueno y razonado, creo que bordea el peligro de la celebración incondicional de la película. En otras palabras, creo que la película antes que captar tu benevolencia la ha vampirizado. Que has sido quizá demasiado bueno con una película que puede ser notable, pero no es sobresaliente, vamos.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    ResponderEliminar