martes, 11 de marzo de 2014



La gran familia americana

Agosto (August. Osange County). Año: 2013. Duración: 121 min. País: Estados Unidos. Director: John Wells. Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts). Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermot Mulroney, Sam Shepard, Misty Upham, Julianne Nicholson.




De la mano de las adaptaciones teatrales, los grandes melodramas familiares unido al misticismo del Medio Oeste y el Sur Americanos, han dado lugar a grandes películas del cine. Obras de gran realismo dramático ambientadas en mundos cerrados e inmóviles sobre unos personajes marginados, perdedores que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones. Unos textos que sirvieron para explorar las partes más sórdidas de la condición humana, y que trasladaron desde el papel al escenario, y posteriormente a la gran pantalla, los sueños y los fracasos de todo un pueblo y de toda una cultura. 

El ejemplo más representativo es el prestigioso dramaturgo Tennessee Williams, cuyos textos fueron llevados en varias ocasiones a la gran pantalla. Dos de sus adaptaciones más destacadas son las conocidas "Un tranvía llamado deseo" (1951) de Elia Kazan o "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) de Richard Brooks. Otro exponente es el dramaturgo Eugene O'Neill, que también tuvo brillantes adaptaciones de sus textos como "Larga jornada hacia la noche" (1962) de Sidney Lumet o "Deseo bajo los olmos" (1958) de Delbert Mann. 

El actor y dramaturgo Tracy Letts, en su cuarto texto teatral, ganador del Pulitzer de teatro a la mejor obra dramática, "Agosto: Osage County" (2007), llevó a cabo una actualización contemporánea del drama sureño de conflictos familiares al más puro estilo de Williams u O'Neill. Unos años después, ha llegado su adaptación cinematográfica, con guión del propio Letts, y dirigida por John Wells, director de episodios de series de televisión (como "Shameless" o "Urgencias") y de una única película, la interesante "The Company Men" (2010), donde primaba una dura reflexión sobre la crisis económica actual, pero que ya daba pinceladas en torno a las relaciones familiares.

"Agosto" arranca con una voz en off que recita al poeta TS Eliot, "La vida es muy larga…" sobre unas bellas imágenes de los agrestes campos del Medio Oeste americano que nos llevan hasta la mansión de los Weston, hasta el estudio donde Beverly (Sam Shepard), el patriarca de la familia, se dirige a nosotros y nos introduce en la historia. Es un escritor de prestigio, alcohólico, casado con Violet (Meryl Streep), enferma de cáncer y adicta a las pastillas. A partir de ahí, y a raíz de un reencuentro de todos los miembros de la familia durante el caluroso mes de agosto de Oklahoma, se destaparán los secretos, desgracias y miserias de los Weston.

Estamos ante un desgarrador drama que destapará, a través de diferentes subtramas bien hilachadas, diferentes aspectos sobre la familia: el matrimonio, el pasado y los secretos familiares, las preferencias entre padres e hijos o la importancia de la sangre. Todo ello, teñirá la película y a sus protagonistas de dolor, resentimiento y amargura. Unos sentimientos que se funden a la perfección con el entorno, las llanuras del Medio Oeste Americano (que como dice una de las protagonistas son "un estado de ánimo, una aflicción espiritual, al igual que el blues"), con el irrespirable verano de Oklahoma y esa opresiva e irrespirable mansión familiar (que se nos muestra siempre a oscuras y sin ventilación) y con la música cargada de profundidad de Gustavo Santaolalla. Wells ha optado por un estilo de dirección sencillo y dejar que la película fluya a través del texto y las interpretaciones. Un texto brillante, que sin embargo, en algunos momentos, condiciona a la película tanto por su origen teatral, como por el exceso y la desmesura que plantea sobre ciertas situaciones. Por lo demás, una interpretación coral de altura, destacando los veteranos Chris Cooper y Margo Martindale, donde el peso y el mayor duelo interpretativo recae en Julia Roberts y sobre todo, en Meryl Streep. Quién mejor que ella para desmelenarse y moverse en el exceso como aquellas mujeres sureñas de Tennessee Williams.

Sergio Zamora Sainz-Ezquerra


1 comentario:

  1. Buen texto, Sergio, pero en él hecho de menos que, a parte de contextualizar el género o la familia a la que pertenece esta obra a través de las referencias a O'Neill y Williams, no hagas lo mismo con la obra de Letts, autor que ya había sido llevado al cine en otras dos ocasiones de la mano de William Friedkin. Las obras que adaptó Friedkin eran de tono bastante distinto a "Agosto"; aspecto que permite plantear algunos interrogantes sobre "Agosto" que podrían dar juego para una crítica: ¿es "Agosto" el trabajo con el que Letts buscaba su consagración y respetabilidad o cabe ver en esta obra también algo de humor grotesco de "Bugs" y "Killer Joe"? ¿Se toma "Agosto" (la obra) en serio a sí misma?

    un abrazo,

    jordi

    ResponderEliminar