domingo, 24 de noviembre de 2013

Rechazo al diferente


Retornados

Título original: The Returned  Año: 2013 Duración:98 minutos País: España-Canadá. Género: Drama, Thriller,Terror Director: Manuel Carballo Guión: Hatem Khraiche Música: Jonathan Goldsmith Fotografía: Javier Salmones Reparto: Emily HampshireKris Holden-RiedShawn DoyleClaudia BassolsEmily Alatalo,Paulino NunesMelina MatthewsJamie LyleStephen Chambers.

Ocurre a menudo que los géneros, por desgastados, pierden eficacia. Dejan de interesar al espectador si no proponen algo verdaderamente nuevo. La crisis creativa obliga a reinventar viejos géneros. Y en esta nueva búsqueda hay películas, como ocurre con la sorprendente La Cabaña del Bosque, que, con propuestas frescas y originales, consiguen salir indemnes del tedio que supone para el espectador enfrentarse a la enésima película de un género manoseado. Otras en cambio como Retornados, indefinida y confusa en una maraña de géneros, resultan del todo ineficaces en ese intento por aportar frescura.

La arriesgada propuesta de Manuel Carballo en su tercer trabajo, producción hispano-canadiense rodada en inglés, mezcla la crítica socio-sanitaria con un mundo postapocalíptico en el que los infectados evitan la trasformación definitiva en zombis gracias a una proteína de limitadas dosis. Esa escasez provoca inquietud, división y  exclusión social, caos y enfrentamientos. Y la ciencia no consigue dar con una de producción sintética que busca desde hace tiempo. La cinta, que tiene más de drama romántico que de película de género, cuenta a su favor con una hipnótica atmósfera, una fotografía muy cuidada y unos logros técnicos irreprochables, incluso notables.

Son, sin embargo, más numerosos sus desaciertos. La metáfora en forma de crítica socio-sanitaria, donde los infectados representan al rechazado, al diferente, al enfermo no es tan evidente como pretende y termina completamente absorbida por el protagonismo de un drama romántico que no consigue interesar al espectador y que anuncia el declive de la cinta en el momento que se impone al drama social. El espectador espera algo que nunca llega, salvo un giro de guión demasiado evidente y un final que, lejos de ser apoteósico, ni impacta ni deja poso. Ocupado en el drama pasional, tampoco funciona como thriller ‘contrarreloj’, pues apenas queda tiempo para angustiar al espectador. Sin tener un metraje excesivamente largo, resulta tediosa por momentos.

La película se deja ver pero esa indefinición dejará insatisfechos a los amantes del género z, del thriller y del drama romántico, pues no funciona como conjunto ni como división de géneros. Queriendo contentar a todos, sólo lo conseguirá con el público conformista de refresco y palomitas. Es complicado aportar algo nuevo al manido género zombi y el tercer trabajo de Carballo, desafortunadamente, no lo logra.

Carlos Rico Hernández-Claveríe

2 comentarios:

  1. No he visto la película, pero me temo que estaría bastante de acuerdo contigo si la hubiese visto. Están muy bien explicadas todas las objeciones. Sólo hay una cosa que no me gusta: la expresión "La película se deja ver ". Le tengo manía personal a esa expresión, que suena condescendiente y no me parece propia de una crítica seria. Has dejado claro en el resto del texto que esto no es una película que "se deje ver", sino que atesora motivos suficientes como para espolear las objeciones de un espectador con tanto criterio como tú.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, sí, es una expresión bastante desafortunada. Gracias por tu comentario, saludos!

    Carlos

    ResponderEliminar