lunes, 18 de noviembre de 2013



La mirada en el espejo de una generación

StockholmAño: 2013. Duración: 90 min. País: España. Director: Rodrigo Sorogoyen. Guión: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña: Reparto: Javier Pereira, Aura Garrido. Productora: Caballo Films / Tourmalet Films / Morituri




Ante la complejidad reinante en estos tiempos que corren para poner en marcha nuevos proyectos cinematográficos, nos estamos encontrando en nuestro país con una nueva generación de cineastas, jóvenes talentosos y con ideas, que se están sublevando a los medios tradicionales de financiación y distribución para sacar adelante sus proyectos. Encontramos el caso reciente de Jonás Trueba y su película "Los Ilusos" (2013) producida a través de las aportaciones de amigos y sin más distribuidor que el propio director, literalmente película en mano, presentando la película en festivales y cinetecas. O el caso que nos ocupa, donde Rodrigo Sorogoyen, hasta ahora director de series de televisión y codirector de la interesante "8 Citas" (2008), recurre al "crowdfunding" (aportaciones de la gente a través de internet) para poder completar la financiación de su película.

"Stockholm" comienza con una fiesta, la mirada triste y melancólica de una chica y un atrevido joven dispuesto a conquistarla. Y a partir de ahí, pasamos a contemplar un juego de seducción a través de un paseo por la noche de Madrid que nos recuerda inevitablemente a Linklater y su "Antes del Amanecer" (1995). Pero la noche se torna en día, y el romanticismo y la magia, se tornan en realidad y en suspense. La película vira, el tono, la luz, los personajes cambian radicalmente hasta llevarnos a su sorprendente y valiente final. No conviene profundizar más en esta segunda parte, ni en sus referencias, para no condicionar al espectador y que éste llegue con la mirada lo más limpia posible a este punto. Cabe mencionar una secuencia, magistral, ésa en la que ella se mira en el espejo del baño y que nos referencia al título de esta crítica.

Estamos ante un guión que maneja los dos tiempos de la película con coherencia y sutileza, con unos diálogos cercanos y reconocibles, acompañados por una puesta en escena y una fotografía cuidada y elegante y, mención especial, ante unas excelentes interpretaciones que hacen creíble la evolución y el misterio de sus personajes. Él, Javier Pereira y especialmente ella, Aura Garrido, una de las actrices jóvenes con más porvenir del cine español (que viene acompañada por una excelente selección de títulos hasta el momento, desde la excelente serie de televisión "Crematorio" (2011), la interesante "El Cuerpo" (2012) o la película que ya hacíamos referencia al principio de esta crítica, "Los Ilusos" (2013)). Con todo, obtenemos como resultado una película notable, por diferente, por arriesgada, que nos compone un acertado e inquietante retrato generacional en lo referente a las relaciones, a la sexualidad, al amor. Y nos deja la pista de un director a quien seguir de cerca en el futuro.

Sergio Zamora Sainz-Ezquerra


1 comentario:

  1. Muy buen texto: preciso, generoso y con una buena estrategia para no desvelar el misterio -y, de hecho, la esencia- de la película, pero, al mismo tiempo, analizándola de manera notable.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    ResponderEliminar