domingo, 1 de diciembre de 2013

La llave invisible



Título original: Metro Manila  Año: 2013 Duración: 114 minutos País: Reino Unido Género: Drama. Thriller. Director: Sean Ellis Guión: Sean Ellis, Frank E. Flowers Música: Robin Foster. Fotografía: Sean Ellis Reparto: Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega, Miles Canapi, Ana Abad-Santos, Moises Magisa.



Metro Manila

Uno desea que la suerte esté del lado de esa humilde familia que, obligada por las aciagas circunstancias, debe abandonar su vida y trabajo en el campo y acudir a Manila para poder sobrevivir. Y aunque el camino comience precisamente con un golpe de suerte en forma de moneda, uno sabe, puede anticipar que los hilos que mueven el destino de Óscar, el padre de familia, son los de la tragedia. 'Metro Manila' se alzó con el Premio del Público en el pasado festival de cine independiente de Sundance, y viene firmada por el británico Sean Ellis, cuyo mayor logro es haber sabido cristalizar los sueños y frustraciones del adolescente medio en la comedia romántica 'Cashback'. Esta vez, con un presupuesto exiguo y un plantel de actores desconocidos que ayudan a materializar el espíritu de epopeya anónima del film, prolonga el cambio de registro que supuso 'The Broken' y arma un thriller asfixiante, intenso y sorprendente.

Sin duda, de menos a más. Tanto en intensidad como en músculo narrativo y ejercicio de estilo a su vez. Su primera media hora se asienta en el terreno de lo previsible, incluso de la autocomplacencia al retratar el desamparo, la agonía del superviviente de ciudad, el hambre y la miseria. Algunos lugares comunes y una peligrosa tendencia al melodrama más obvio quedan sepultados cuando el infierno terrenal en el que habitan comienza a abrasar las existencias de sus personajes. Como los protagonistas malditos de 'El salario del miedo', Óscar también portará su encrucijada existencial en un camión, en este caso blindado, transportando importantes mercancías en una capital con una elevada tasa de criminalidad. Y como los de 'Surcos', él y su familia sufrirán de los abusos y estafas de la gran ciudad, germen aquí y allá de toda la corrupción y suciedad tanto física como moral. Cuando 'Metro Manila' destapa sus cartas de thriller sucio, descarnado y veraz funciona con una potencia absorbente, jugando con la justificación del crimen redentor en un mundo plagado de criminales profesionales, y brindando privilegiados momentos de alta tensión y economía visual.

La supervivencia de una familia en una llave invisible; 'Metro Manila' extrae finalmente algo de lírica en una región desamparada y áspera , y se convierte inintencionadamente – trágico tifón de Filipinas de por medio – en una parábola sobre la desolación de un país que se come a sí mismo.

José Colmenarejo

1 comentario:

  1. Una crítica concisa y bien argumentada. No eh visto la película y no tengo, pues, armas para poder discutir tu visión. Lo importante no es que pueda estar de acuerdo o no con lo que dices: simplemente, si he visto la película a veces puedo indicar aspectos de la crítica en los que considere que esta se ha quedado corta. O sea que, con esa limitación en esta caso, por lo menos puedo decir que este texto me parece muy profesional, concreto y completo.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    ResponderEliminar