domingo, 1 de diciembre de 2013

Familia, a pesar de todo






Título original: The Family  Año: 2013 Duración: 111 minutos País: Estados Unidos Género: Thriller, Comedia Director: Luc Besson Guión: Luc Besson, Michael Caleo Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine. Fotografía: Thierry Arbogast Reparto: Robert De Niro, Michelle Pfeiffer, Tommy Lee Jones, Dianna Agron, Vincent Pastore.

 Malavita
 
Desde la genialidad de Los Soprano hasta la socarronería y perversión del género de los hermanos Coen pasando por el toque cool y collage de Tarantino, la mafia, los gángsteres y sus crímenes se prestan de forma maravillosa para, desde la parodia, la exageración o la disección gamberra abordar temas como el honor, la violencia en la sociedad, los códigos morales en tiempos que no se prestan al romanticismo... Y, cómo no, también una de las preocupaciones más recurrentes del cine norteamericano actual: la familia, la lucha por mantener su unión y el miedo a que ésta ceda.

En 'Malavita', la fami(g)lia disfuncional, en régimen de protección de testigos, debe esconder su propia naturaleza e identidad en un pueblo normando para no ser destruida por un peligroso capo de la mafia con sed de venganza. Su abrasiva integración en la sociedad comienza con cierta gracia al proveer de varios puntos de slapstick y humor cazurro resultantes de la furia y rabia que situaciones cotidianas (con los vecinos, en el instituto, en el supermercado...) provocan a los protagonistas, buscando y encontrando una burlona complicidad con el público. Sin embargo, la fórmula pronto se agota, y entre inevitables tópicos sobre comida italiana y homenajes que de tan obvios y directos llaman la atención (Robert De Niro, bate en mano citando a Al Capone, al que dio vida en 'Los intocables de Elliott Ness' o asistiendo a un pase de 'Uno de los nuestros'), la historia va avanzando de forma irregular con subtramas que se pierden entre lo facilón y lo sorprendentemente edulcorado. De Niro (cansado el actor y cansado el personaje), entre el irascible Tony Soprano y su crepuscular Paul Vitti de 'Una terapia peligrosa', y una acertadísima Michelle Pfeiffer consiguen dotar de una mayor personalidad y un veterano carisma a una cinta resultona pero no perdurable acerca de la oscuridad que atenta sobre una familia, unida a pesar de sus dudas y errores, y su dudoso destino. La mafia, esa hiperbolizada versión de la familia común, somos todos.

José Colmenarejo

1 comentario:

  1. Muy buena frase final, José, e interesante reflexión, pero echo de menos que ni siquiera menciones la fuente literaria de la película: una novela del italiano/francés Tonino Benacquista escrita después de "Los Soprano" (y, por tanto, también de "Una terapia peligrosa") que tiene en cuenta su condición de texto en segundo grado alrededor de una tradición -la saga mafiosa- que tanto en la serie de David Chase como en la película de Ramis ya había sufrido dos transgresiones bastante radicales que aquí, en la película, resultan más banalizadas que desarrolladas.

    un abrazo,

    Jordi Costa

    ResponderEliminar